Introducción breve sobre la larga historia de la educación mundial
que muestra varias revoluciones:
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Primeramente
surgió la adaptación de la palabra escrita por medio de la alfabetización que
nos obligó a utilizar el lápiz y el papel como instrumentos principales de
comunicación y transmisión de conocimientos.
Unos
años más tarde surgieron las escuelas, donde apareció la figura del maestro
como representante de la educación.
Posteriormente
tuvo lugar un gran acontecimiento, la invención de la imprenta, a partir de
entonces se utilizó el papel como soporte de la información; se veía facilitada
la transmisión de cultura, conocimientos, etc.
Por
último voy a hablar sobre la revolución más importante y significativa hoy en
la actualidad, revolución tecnológica (surgida en los años 70), la
participación de las nuevas tecnologías. Hemos pasado del papel y el lápiz al
teclado y la pantalla puesto que la mayoría de la información a la que
accedemos es digitalizada.
Antes
para almacenar información, el instrumento básico eran los libros, actualmente los ordenadores, laptops y unidades de
almacenamiento portátil han tomado el
lugar de los libros en las escuelas. Las clases eran impartidas con apoyo de un
pizarrón frente al grupo, las aulas modernas cuentan con proyectores,
ordenadores individuales, internet, etc. Lo cual facilita el aprendizaje (antes
para realizar tareas en equipo los estudiantes tenían que reunirse, ahora
gracias a las redes sociales, los estudiantes pueden elaborar trabajos en línea
o conversar sin tener que reunirse personalmente).
INFLUENCIAS DE LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN.
Como
hemos dicho anteriormente, estamos ante una revolución tecnológica. A través de
las tecnologías tenemos acceso a la lectura de libros digitales, hacer cursos,
aprender idiomas, visitar museos situados en cualquier parte del mundo, visitar
países, ponernos en contacto con cualquier persona, independientemente de donde
se encuentre y un amplio abanico de posibilidades que unos años atrás era
impensable.
En la
educación se integran las nuevas tecnologías de tal forma que cada vez es mayor
el número de universidades que siguen la alfabetización electrónica como
preparación esencial a un futuro en la era digital.
Las universidades
o instituciones de educación superior cuentan con equipos electrónicos a
disposición de los usuarios de los centros, unos más que otros, pero con esta
medida aquellos alumnos que por problemas económicos no pueden acceder a un
ordenador, dichas instituciones les facilitan la herramienta para que tengan
acceso a una igualdad de oportunidades.
LAS TICs HAN SIDO UNA CONEXIÓN ENTRE EL
ESTUDIANTE Y EL APRENDIZAJE.
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