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Esta página la vamos a dedicar a la presentación de los componentes del equipo y del cuaderno del mismo. Tenemos que decir que lo iremos modificando cuando sea necesario para actualizarlo.
Nuestro equipo está formado por las siguientes personas con las siguientes funciones o roles :
naditaac.blogspot.com |
- Miriam, Montaje final del trabajo.
- Noelia, Supervisora del buen funcionamiento de equipo, así como los contenidos.
- Miguel, Portavoz (Representante.)
- Rocío, Redactar información y actualizar el Blog.
- Mayte, Ayudante de todas las funciones
- Rebeca, Buscar información y seleccionar lo importante.
El lema que hemos considerado que nos puede definir es el siguiente:
IGUALDAD, RESPETO Y CAMBIO
Para el buen funcionamiento del trabajo colaborativo seguiremos las siguientes normas:IGUALDAD, RESPETO Y CAMBIO
- Los miembros del grupo han leído las normas generales de trabajo en grupo que aparecen en el plan docente y se comprometen a cumplirlas
- Los miembros del grupo reservarán semanalmente la siguiente franja horaria (3-4 h.) para el trabajo no presencial en grupo:
- Los miembros del grupo asistirán puntualmente a clase y a todas las reuniones que se acuerden fuera del aula
- Respeto entre los miembros de equipo.
- Lugares de trabajo y funciones rotativas.
- Las opiniones de todos los componentes del grupo son válidas y respetables.
- Plantear objetivos antes del inicio de la sesión, evitar que salgan temas que no correspondan.
- Participación activa, hablado de forma clara y breve.
- No interrumpir mientras otro habla.
- Llegar a una conclusión consensuada.
- El incumplimiento de las anteriores normas será penalizado con…
http://contencioso.es/2007/05/30/de-prohibiciones-municipales/ |
- Cada uno de los integrantes del grupo debe hacerse responsable de sus actos y saber las consecuencias que pueden repercutir en el grupo.
- Si uno de los componentes reitera en el incumplimiento de las normas, éste será expulsado del mismo.
TECNICAS UTILIZADAS:
Con el fin de hacer nuestro
trabajo una obra digna de admirar hemos utilizado una gran variedad de recursos
tecnológicos a nuestra disposición y también aquellas que necesitaban una
búsqueda mas especifica.
Los principales medios para
realizar el trabajo colaborativo han sido principalmente el ordenador con
acceso a internet, y los teléfonos móviles para así poder comunicarnos entre
nosotros.
La primera técnica utilizada fue
el gmail, el cual no supuso ningún cambio ni dificultad ya que la gran mayoría
disponía de una cuenta propia.
Otra herramienta que nos ha sido de
gran ayuda has sido los
diferentes buscadores de internet, como por ejemplo Google, Yahoo, Terra… así
como la opción de búsquedas avanzadas.
La siguiente técnica utilizada ha
sido la Webquest, la cual era muy novedosa para todos nosotros ya que ninguno
conocíamos su existencia. Dicha técnica nos fue de gran utilidad
para realizar la unidad didáctica para la asignatura de Didáctica.
El Symbaloo fue otra de las
técnicas utilizadas la cual nos permitiría
organizar de una forma gráfica y sencilla todas aquellas actividades
encuadradas en nuestro entorno personal de aprendizaje.
Para la realización de muchas de
estas actividades nos servimos de programas destinados al diseño y manipulación
de imágenes que tenía uno de nuestros miembros.
Tras la conferencia con Xavier,
conocimos otra de las herramientas de autor como es el Scratch, del que nos
servimos para la creación de una representación con doble objetivo, como
complemento de la unidad didáctica de la asignatura de Didáctica General y, como actividad de seminario para la asignatura de Recursos Tecnológicos.
Todo ello quedaría enmarcado en
la presentación del blog mediante el programa Prezi, con el que ya existían
experiencias satisfactorias por parte de algunos miembros del grupo.
Tras finalizar el proyecto,
superadas las dificultades, creemos haber cumplido las expectativas perseguidas
al comienzo de este trabajo colaborativo, sin olvidar la gran ayuda prestada por nuestra profesora Prudencia Gutierrez que ha resuelto nuestras dudas sobre el proyecto.
PLANES DE EQUIPO (ACCIONES Y
PLANIFICACIÓN) Y DIARIO DE SESIONES
Para
la puesta en marcha de nuestro trabajo colaborativo, el primer día, elegimos
entre todos los miembros del grupo un nombre que nos identificase, un lema para
el blog que representase nuestros ideales y también decidimos los diferentes
roles de cada uno de nosotros.
En
segundo día, lo dedicamos a crear nuestro blog “Aprender a aprender”, con un
correo de Gmail, correo y contraseñas que nos dan acceso al blog a todos los
miembros. También realizamos la primera entrada de nuestro blog dando la
bienvenida. Por último en esta sesión, enviamos la URL al correo para
compartirla.
El
siguiente día que nos reunimos, terminamos la actividad iniciada en el
seminario de esa semana de los buscadores de Internet.
En
nuestra siguiente sesión, creamos una cuenta de Slideshare, para así publicar
nuestra presentación del PLE. Este día también creamos la página en el blog
correspondiente para el artículo trabajado sobre la alfabetización digital. A
su vez realizamos una nueva entrada en el blog sobre una noticia actual de
educación.
El
próximo día nos reunimos para terminar el PLE en symbaloo y publicamos una
entrada en la página del PLE de nuestro blog.
El
último día que nos reunimos fuera de la facultad, creamos la presentación del
Prize, terminamos el Scratch, y los últimos detalles para nuestra exposición:
infografía, cronograma, guía de la Unidad Didáctica, así como un resumen de las
técnicas utilizadas y los planes de equipo perseguidos.
A
la hora de hacer las diferentes tareas realizadas en casa como era algo
evidente nos surgieron algunos problemillas, unos más graves que otros. Pero no
todo fueron problemas había cosas positivas también en nuestro pequeño grupo.
Empezamos
con la elaboración de un blog, primero creamos uno individual por cada componente del grupo, en el que no hubo
problemas, aunque lo difícil fue la elaboración del blog grupal,
dificultad que se dio a causa de la incapacidad por parte de todos los miembros en el momento de crearlo.
Tras
superar este pequeño bache, se nos
avecinaba la próxima tarea que a priori no presentaba ninguna dificultad. Entorno personal de aprendizaje, se hacía
llamar nuestro próximo proyecto el cual parecía estar hecho para uno de
nuestros miembros, Miguel, ya que tenía a su disposición y conocimiento programas que facilitaban la buena realización de la actividad.
Pasada
una semana tendríamos que mirar al
pasado para plasmar la evolución sufrida hasta llegar a las TICs. Una tarea
completa y sin dificultades que resaltar.
Nube
de problemas, sería el nombre idóneo para la actividad que se realizó después.
Se hablaba de una nube de palabras que tendríamos que realizar con un programa
que nos facilitara dicha tarea, pero más
que facilitar supuso uno de los mayores encontronazos del cuatrimestre.
Tras
mucho investigar, preguntar y alguna que
otra tutoría, conseguimos acabar la tarea satisfactoriamente orgullosos del glorioso final.
Una
de las últimas tareas pendientes por
realizar era el Scrach, abordando el tema en una audioconferencia con el
ingeniero vasco, Xavier.
Una
de nuestros componentes, Rebeca, inmersa en su afán por dominar el programa
abordado en la conferencia de esa misma mañana,
consiguió saber manejarlo con soltura y con ello facilitar la tarea con un
inesperado y fantástico resultado.
Todo
ello expuesto de una forma artística y
amena con el programa Prezi con el que llevaríamos a cabo la presentación final de
todo nuestro trabajo realizado en el cuatrimestre con mucha ilusión, ganas y
dedicación.
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