jueves, 18 de abril de 2013

LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LAS TICS


ALGUNOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE BUENAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CON LAS TICS EN EL AULA


Durante la última década el uso de las TICs ha evolucionado en nuestro país, e incluyéndose
paulatinamente en los centros y aulas, necesitando para ello un esfuerzo económico por parte
de las Comunidades Autónomas, y que depende del Estado, para la dotación de recursos
materiales y cursos para los docentes. En esto último, nos encontramos una crítica en cuanto
al tipo de formación, ya que es más técnica que didáctica (teniendo en cuenta la importancia
de los principios pedagógicos).

El MEC ha desarrollado a través del portal educativo CNICE unos planes de apoyo de
incorporación de las TICs al sistema escolar, junto con la puesta en marcha de programas como
Internet en el aula. De esta manera hemos podido observar como en los últimos años las TICs
han aumentado y se han hecho patentes en los centros educativos.

A nivel europeo, las estadísticas demuestran que en España durante los últimos cinco años
se ha producido una mejora en este ámbito; aunque paradójicamente sea la asignatura
pendiente para ciertos profesores la incorporación de los recursos tecnológicos en sus clases.

Con la implantación de las TICs se pretende facilitar los medios de aprendizaje de los alumnos,
sin olvidar que estos han de ser complementados por materiales didácticos a cargo del
profesorado.

Aparte de las ventajas ya citadas, podemos decir que el uso de las nuevas tecnologías permite
al alumnado y al profesorado una comunicación sin barreras temporales o espaciales.

Como conclusión resaltar que son muchos los beneficios que nos proporcionan las TICs tanto fuera como dentro del aula, pero teniendo en cuenta que es necesario un buen conocimiento de las mismas por parte del profesorado y un uso correcto por parte del alumnado.

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